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Coidar de nós

EL PROYECTO "COIDAR DE NÓS"

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Esta iniciativa nace con la intención de abordar la sostenibilidad y las condiciones laborales de las personas que trabajan en la gestión cultural. Un tema muy presente cuando nos reunimos en foros y espacios profesionales. El consenso general apunta a una preocupante situación de precariedad y vulnerabilidad que afecta a buena parte de nosotras, también a los compañeros y compañeras de las demás disciplinas y oficios que hacen posible la actividad cultural profesional.

No es algo que afecte exclusivamente a nuestro sector, pero sí reunimos importantes factores de riesgo como una alta atomización (autónomos o entidades públicas y privadas con equipos muy reducidos, cuando no unipersonales), alta intermitencia laboral, mucho autoempleo y escasa oferta por cuenta ajena (especialmente en el sector privado) y déficit de recursos materiales y humanos en las instituciones públicas. Todo ello provoca que las dificultades del día a día deban afrontarse habitualmente en soledad, añadiendo así otros factores de riesgo que también merman la productividad: una excesiva carga multitarea (tanto en aquellas en las que podemos estar especializadas como en otras en las que no lo estamos, pero no conseguimos externalizar), tener que compaginar varios trabajos o proyectos simultáneos en el sector privado para conseguir unos ingresos mínimos y, en general, una falta crónica de tiempo. Lo que afecta a la calidad del trabajo desarrollado, pero que también repercute a nivel personal. Desde las dificultades de conciliación hasta problemas de salud, especialmente mental.

Si vamos un poco más allá, encontramos en el sector una necesidad de reunir un mayor conocimiento económico, financiero y legal. Esto convive particularmente mal con la particular predisposición sectorial a sacar adelante proyectos aunque no siempre tengan una clara viabilidad, también a encontrar quienes presten servicios por debajo de unas condiciones dignas. También vemos como crece gradualmente la complejidad de nuestras funciones, de la legislación aplicable y de los procesos burocráticos en el ámbito de la cultura, además de la continua aparición de nuevos retos, como la transformación digital, la inclusión o la sostenibilidad.

Ante la dificultad de ampliar equipos o de contar con un asesoramiento externo especializado, todos ellos son nuevos frentes que en la mayoría de los casos se asumen como responsabilidades de mejora individual. Para lo cual se necesita más tiempo. Un tiempo que no tenemos. Lo que nos impide articular soluciones, también a través de la organización colectiva, para que las y los profesionales de la gestión cultural que sostenemos el sistema cultural, público y privado, podamos contar con los recursos y el tiempo para lograr nuestro principal propósito: garantizar los derechos culturales de la ciudadanía.

LA PROPUESTA DE LA AGPXC

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Con este proyecto “Cuidarnos, para cuidar la cultura”, la AGPXC ha querido ir más allá de los encuentros terapéuticos y abrir un proceso colectivo en la búsqueda de diagnósticos más concretos, iniciativas inspiradoras y posibles soluciones prácticas. Todo ello con el reto de avanzar hacia modelos de trabajo más sostenibles en la gestión cultural. Lo que sin duda incidirá también en la calidad y el impacto de los propios proyectos para sus destinatarios finales: la ciudadanía. Nos inspiramos para este fin en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Centrándonos específicamente en dos de estos ODS: trabajo decente (nº 8) y salud y bienestar (nº 3).

Esta iniciativa contó para su impulso inicial entre 2022 y 2023 con el apoyo financiero principal del Ministerio de Cultura y Deporte. Y sigue la línea de otras iniciativas anteriores que la AGPXC impulsó en torno a las buenas prácticas profesionales. También a través de espacios de reflexión, creación de manuales, guías y proyectos web con experiencias inspiradoras.

Todo el contenido está disponible en gallego y castellano, con el objetivo de que sea una herramienta profesional útil para colegas del ámbito iberoamericano. En todo este proceso, la AGPXC contó con el apoyo de la Federación Estatal (FEAGC) y de otras asociaciones profesionales estatales. Además de la participación activa de muchas gestoras y gestores culturales, tanto del ámbito público como privado.

En 2024, el proyecto inicia una nueva fase con el apoyo financiero del área de Cultura de la Diputación Provincial de A Coruña, que permitirá desarrollar nuevos recursos y actuaciones adaptadas a la realidad profesional gallega.

EL PROCESO

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  • ENCUENTROS y CONEXIONES entre profesionales de la gestión cultural fueron el motor inicial del proyecto. Buscamos reflexionar sobre los retos de nuestra profesión en torno a las condiciones en las que trabajamos, así como recopilar aportes sobre lo que colectivamente consideramos deberían ser unas condiciones más sustentables.

 

Conexiones virtuales con agentes estatales e iberoamericanos de la gestión cultural.

  • CONVOCATORIAS ABIERTAS y MAPEO PARTICIPATIVO de recursos e iniciativas inspiradoras, donde contamos con la colaboración de entidades educativas y asociaciones estatales de la gestión cultural. También en los encuentros celebrados presencialmente.
  • ACCIONES FORMATIVAS para el ámbito iberoamericano: “Gestionar la cultura en clave de sostenibilidad: formarse por nuestra salud y la del planeta” (marzo 2023). Se realizaron en formato de talleres en línea, con el apoyo de contenido asíncrono disponible para ampliar:
    • “De la sostenibilidad a la cultura sostenible”, empleando como hilo conductor práctico el diseño de un “plan de sostenibilidad” de un proyecto.
    • “Evaluación de proyectos culturales desde la sostenibilidad”, para entender como introducir en ña práctica indicadores de sostenibilidad.


  • ESPACIO DIGITAL y ACCIONES DIVULGATIVAS, con los que compartimos el conocimiento generado en el proceso. El sitio web actual es la primera versión de este proyecto colaborativo, por lo que actualmente estamos en un proceso abierto de escucha y mejora.

 

CRÉDITOS

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  • Entidad impulsora: Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural.
  • Diseño, coordinación y elaboración de contenidos: Sergio Lago (BenCuriosa | CEUXiC USC).
  • Producción de eventos presenciales y gestión: Adriana Castro Tarela y Mon Rivas (AGPXC).
  • Comunicación: Arancha Estévez.
  • Apoyo técnico formaciones en línea y revisión de textos: Ruth Sousa (BenCuriosa).
  • Diseño gráfico y web: Triwus.
  • Las imágenes utilizadas en la web son de: Unplash (varios autores), Freepik (varios autores), Pablo Chouza (encuentros presenciales) y extraídas de las páginas web de las iniciativas reseñadas.